lunes, 10 de marzo de 2008

Producción de Mini-tubers por el sistema aeroponía: Efecto de la densidad e intervalos de cosecha

American Journal of Potato Research, Jan/Feb 2006 by Farran, Imma, Mingo-Castel, Angel M. (Enviado por Ing. Carlos Chuquillanqui)

RESUMEN
Para optimizar la producción de mini tubérculos de papa por aeroponía, se deberían estudiar algunos factores de manejo hortícola. Se cultivaron aeropónicamente plántulas de papa del cv Zorba en dos diferentes densidades (60 y 100 plantas por m2). Las plantas mostraron un período vegetativo extenso de cinco meses después de la siembra. Se obtuvo un gran número de estolones a baja densidad de plantas. La formación de tubérculos se aceleró cuando se redujo la aplicación de N. Los experimentos sobre intervalos de cosecha (7, 10 y 14 días) indicaron que a una densidad de 60 plantas por m2 se incrementó el número de tubérculos y el rendimiento aumentó a medida que se fue disminuyendo el intervalo de cosecha. Los mejores resultados se obtuvieron cosechando cada 7 días, al cabo de los cuales se obtuvo un rendimiento total de 118.6g por planta (cuatro veces mayor que con 100 plantas por m 2). El rendimiento fue en promedio de 13.4 tubérculos con un peso medio de 8.1g. Los intervalos de cosecha no tuvieron efecto sobre el número de mini tubérculos y rendimiento a una densidad de 100 plantas por m2. La mayor productividad obtenida en este estudio fue de 800 mini tubérculos por m2 en cosechas semanales y a una baja densidad de plantas (60 plantas por m2. También hemos estudiado el comportamiento de campo de los mini tubérculos producidos aeroponia versus aquellos producidos por hidroponía. El comportamiento de los mini tubérculos producidos bajo condiciones de campo fue independiente de la técnica utilizada para su producción.

1 comentario:

rody dijo...

me parece interesante su proyecto soy un estudiante universitario en Desarrollo Integral Agropecuario vivo en una provincia altamente productiva en lo referente al tubérculo de la papa la mas productiva en Ecuador me gustaría conocer acerca de la aeroponía seria un método que revolucionaría la agricultura en mi provincia deseándoles éxitos en su proyecto espero pronta respuesta