jueves, 13 de marzo de 2008

Ecuador: Estado de avance de la validación del sistema aeropónico para la producción de semilla prebásica de papa

Uno de los problemas que existe en el flujo de semilla de papa es la falta de suficiente cantidad de semilla prebásica de papa y sus altos costos. El CIP ha generado una solución a través de la investigación que ha realizado para que sin utilizar sustratos de ninguna naturaleza se haga la producción de tubérculos semilla de papa en un medio completamente aeropónico. El Programa de Papa del INIAP está interesado en adoptar dicha tecnología por lo que ha procedido a validar la misma en las condiciones de la EESC.

Para implementar esa validación negoció con el Centro Internacional de la Papa –CIP- el uso de uno de los invernaderos, se realizan reparaciones en el mismo y queda por reparar el sistema de enfriamiento; además se identificó y capacitó al Egdo. Diego Arias para que sea la persona que realice la Validación del Sistema Aeropónico para la Producción de Semilla Prebásica como su tesis de pre grado y se elaboró el protocolo borrador de la investigación (Anexo 1).

La Ing. Jacqueline Benítez es la persona que ha multiplicado el material de las variedades I-Fripapa y Superchola, de manera que en la semana del 24 al 31 de marzo estas plantas “in vitro” estén listas para colocar en el invernadero de aeroponía. Paralelamente se realizó la construcción de la estructura de listones de madera sobre la que se montará el sistema aeropónico y en la semana del 17 al 21 de marzo se instalará el sistema de micro aspersión que ya está contratado. Se espera que en la última semana de marzo ya estén colocadas las plantas en el invernadero de aeroponía.



No hay comentarios: