martes, 27 de noviembre de 2007

Materiales del curso

A continuación sírvanse encontrar dos materiales del curso. Progresivamente incluiremos las otras presentaciones.

Producción de Semilla de Papa de Calidad por Aeroponía (Requiere PDF Reader)- Ing. Víctor Otazú
Contabilidad Para los Costos de Producción de Semilla de Papa (Requiere PDF Reader)- P. Espinosa A., C. C. Crissman y A. Hibon

jueves, 22 de noviembre de 2007

¡Bienvenidos!

Estimados integrantes e invitados, el blog del Grupo Aeroponía les da la bienvenida e invita a participar activamente en el intercambio de información, comentarios e inquietudes sobre el tema del curso. Estamos preparando el sistema para hacer la experiencia lo más fluida posible. Mientrastanto ponemos a su disposición los temas que a continuación se describen. No olviden revisar periódicamente esta página y estar atentos a los mensajes.

Informe Final del Primer Curso Internacional de Producción de Semilla de Papa por el Sistema de Aeroponía - Lima, Octubre 2007
Por: Kurt Manrique y Carlos Chuquillanqui

Invitación al Simposio Internacional de Cultivo Sin Suelo e Hidroponía a realizarse en Lima, Perú
Universidad Nacional Agraria La Molina Agosto 2008

Próxima visita de expertos mundiales en Aeroponía
Centro Internacional de la Papa, diciembre 2007

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Próxima visita de expertos mundiales en Aeroponía

La primera semana de diciembre estará en el CIP-Lima el Dr. Xie Kaiyun, especialista en Poducción de semilla de papa por el sistema de aeropopnia, él se ha incorporado al CIP el año pasado en agosto. En estos momentos estamos coordinado para la instalación de otros módulos de aeroponia en el Africa como Malawi, Kenya y posiblemente en Benguet (Philippines).

Asi mismo para Enero 2008 también estará visitando otro experto en aeroponoia de Korea, el Dr Chang, Dong Chil especialista en producción de de semilla de papa por el sistema de aeroponia y ademas es especialista en fisiologia.

Dr. Xie Kaiyun junto a agricultores chinos.


lunes, 12 de noviembre de 2007

Invitación al Simposio Internacional de Cultivo Sin Suelo e Hidroponía a realizarse en Lima, Perú

Este será el primer evento de esta especialidad que tomará lugar en la región con el auspicio de la ISHS a través de sus Comisiones de Sustrato para Plantas y Cultivo sin Suelo y Cultivo Protegido. Este evento nos permitirá conocer el potencial y las ventajas de los resultados científicos y proveerá la posibilidad de intercambio de experiencias entre centros de investigación, instituciones, universidades, investigadores, productores, estudiantes y compañías relacionadas con la industria del cultivo sin suelo entre países del hemisferio Norte y Sur. En nombre del Comité Organizador, es una gran placer de invitarlo a participar en el Simposio Internacional de Cultivo Sin Suelo e Hidroponía a realizarse en Lima, Perú.

Ver la invitación e información completa

domingo, 11 de noviembre de 2007

Informe Final del Primer Curso Internacional de Producción de Semilla de Papa por el Sistema de Aeroponía - Lima, 22 al 24 de Octubre 2007

Preparado por: Kurt Manrique y Carlos Chuquillanqui

Antecedentes y organización
El curso fue una actividad regional de Papa Andina, como respuesta al interés que concitó entre los socios regionales la nueva tecnología de aeroponia y la posibilidad de incorporarla como parte de una estrategia para la producción sostenible de semilla de calidad. El CIP cuenta con dos módulos experimentales, uno en La Molina y el otro en Huancayo, en los cuales se vienen validando la tecnología de aeroponía para las condiciones ecológicas de cada lugar.

Ver informe completo

lunes, 5 de noviembre de 2007

Participantes

Participantes en el curso:
-Alfredo Rodríguez, Dpto. de Hidroponía UNALM, Perú Instructor
-Andrés Piñeiro, Hydro Center Ingenieros S.A.C Perú Instructor
-Antonio Quispe, Dpto de Hidroponía, UNALM, Perú Instructor
-Carlos Chuquillanqui, CIP, Perú Instructor
-Carlos Loayza, Hydro Center Ingenieros S.A.C, Perú Instructor
-Celfia Obregón, ADERS Perú, Participante
-César Chino CIP Perú (Puno), Participante
-Diogardo Velasco Soto CIP Perú (Huancayo), Participante
-Edward Alva Galarreta CIP Perú (Huancayo), Participante
-Elmer Cuicapuza Beltrán Programa de Desarrollo Agrícola Perú (Huancayo), Participante
-Enrique Najera Semillerista Perú (Huancayo), Participante
-Fabián Montesdeoca INIAP Ecuador, Participante
-Floiro Tarazona Ramirez ADERS Perú, Participante
-Hedit Foronda Proinpa Bolivia, Participante
-Jackeline Benitez INIAP Ecuador, Participante
-Jorge Tenorio CIP Perú, Participante
-José Olivera, Proinpa Bolivia, Participante
-Juan Munive Olivera Semillerista Perú (Ica), Participante
-Kurt Manrique CIP Perú Instructor
-Luciano Ponce Polo CIP Perú, Participante
-Luis Maldonado CIP Perú Instructor
-Milagros Chan Dpto de Hidroponía UNALM Perú Instructor
-Noél Velazco CIP Perú (Puno), Participante
-Oscar Hidalgo Consultor Independiente Perú, Participante
-Rene Pereira Proinpa Bolivia, Participante
-Rosario Falcón Meza CIP Perú, Participante
-Víctor Azañedo ADERS Perú (Huánuco), Participante
-Victor Otazu CIP Perú Instructor



sábado, 3 de noviembre de 2007

CIP ensaya nueva técnica para producción de semilla de papa

Las raíces y los tubérculos crecen suspendidos en el aire, sin tocar el suelo. Una nueva técnica para producir semilla prebásica de papa viene siendo estudiada por el Centro Internacional de la Papa, con el fin de mejorar y abaratar, en el largo plazo, los costos de producción de los tubérculos-semilla.
Con esta técnica, denominada aeroponía, se evita, además, desinfectar el suelo usando sustancias químicas que han sido prohibidas en el mundo entero por haberse demostrado que afectan la capa de ozono.
La semilla prebásica de papa se produce a partir de material de alta calidad (sea de material en tubos de ensayo o tuberculillos libre de enfermedades) y en invernaderos. Se fertiliza usando un sustrato de origen vegetal (básicamente musgo y suelo), lo cual conlleva el riesgo de infección por diferentes patógenos presentes en él, que causan una baja tasa de multiplicación.
La técnica, que se desarrolla en los invernaderos del CIP de Lima y Huancayo, consiste en cultivar plántulas de papa en mesas (cajones) especialmente adaptadas en las cuales las raíces se encuentran suspendidas en el aire, sin tocar el suelo.
Las raíces crecen en la parte inferior de las mesas, sin recibir luz, para lo cual se las cubre con plásticos negros, y son rociadas con sustancias nutritivas que posibilitan la formación de tubérculos en forma aérea.
De esta manera, los tubérculos se forman y crecen completamente libres de problemas sanitarios y producen hasta diez veces más que con las técnicas convencionales.
Otra ventaja de esta técnica es que los tubérculos-semilla pueden ser cosechados al tamaño que el usuario de semilla requiera, desde los 5 hasta los 30 gramos, pues los chorros de fertilizantes que se aplican a las raíces permiten que la planta continúe ininterrumpidamente su ciclo vegetativo hasta por más de 180 días, lo que no ocurre con las técnicas convencionales.
Los primeros ensayos han sido sumamente exitosos. Por ejemplo, con la variedad Yungay se obtuvieron en un ciclo 67 tubérculos-semilla por planta; con Canchán INIA, 70 tubérculos-semilla; y, con Perricholi, 69. Con las técnicas convencionales, el promedio es de 5 a 10 tubérculos-semilla por planta.
La semilla es muy importante para los productores de papa ya que el éxito de una cosecha dependerá de la buena calidad de semilla usada en la siembra. La investigación en aeroponía en el CIP, está a cargo de los científicos de la Unidad de Virología de la División de Manejo Integrado de Cultivos.
La técnica ha sido adaptada en la Estación Experimental de Santa Ana en Huancayo donde la Unidad de Adquisición y Distribución de Germoplasma está produciendo tubérculos-semilla de óptima calidad sanitaria para los investigadores que así lo requieran.