sábado, 3 de noviembre de 2007

CIP ensaya nueva técnica para producción de semilla de papa

Las raíces y los tubérculos crecen suspendidos en el aire, sin tocar el suelo. Una nueva técnica para producir semilla prebásica de papa viene siendo estudiada por el Centro Internacional de la Papa, con el fin de mejorar y abaratar, en el largo plazo, los costos de producción de los tubérculos-semilla.
Con esta técnica, denominada aeroponía, se evita, además, desinfectar el suelo usando sustancias químicas que han sido prohibidas en el mundo entero por haberse demostrado que afectan la capa de ozono.
La semilla prebásica de papa se produce a partir de material de alta calidad (sea de material en tubos de ensayo o tuberculillos libre de enfermedades) y en invernaderos. Se fertiliza usando un sustrato de origen vegetal (básicamente musgo y suelo), lo cual conlleva el riesgo de infección por diferentes patógenos presentes en él, que causan una baja tasa de multiplicación.
La técnica, que se desarrolla en los invernaderos del CIP de Lima y Huancayo, consiste en cultivar plántulas de papa en mesas (cajones) especialmente adaptadas en las cuales las raíces se encuentran suspendidas en el aire, sin tocar el suelo.
Las raíces crecen en la parte inferior de las mesas, sin recibir luz, para lo cual se las cubre con plásticos negros, y son rociadas con sustancias nutritivas que posibilitan la formación de tubérculos en forma aérea.
De esta manera, los tubérculos se forman y crecen completamente libres de problemas sanitarios y producen hasta diez veces más que con las técnicas convencionales.
Otra ventaja de esta técnica es que los tubérculos-semilla pueden ser cosechados al tamaño que el usuario de semilla requiera, desde los 5 hasta los 30 gramos, pues los chorros de fertilizantes que se aplican a las raíces permiten que la planta continúe ininterrumpidamente su ciclo vegetativo hasta por más de 180 días, lo que no ocurre con las técnicas convencionales.
Los primeros ensayos han sido sumamente exitosos. Por ejemplo, con la variedad Yungay se obtuvieron en un ciclo 67 tubérculos-semilla por planta; con Canchán INIA, 70 tubérculos-semilla; y, con Perricholi, 69. Con las técnicas convencionales, el promedio es de 5 a 10 tubérculos-semilla por planta.
La semilla es muy importante para los productores de papa ya que el éxito de una cosecha dependerá de la buena calidad de semilla usada en la siembra. La investigación en aeroponía en el CIP, está a cargo de los científicos de la Unidad de Virología de la División de Manejo Integrado de Cultivos.
La técnica ha sido adaptada en la Estación Experimental de Santa Ana en Huancayo donde la Unidad de Adquisición y Distribución de Germoplasma está produciendo tubérculos-semilla de óptima calidad sanitaria para los investigadores que así lo requieran.

No hay comentarios: