martes, 27 de mayo de 2008

Propagación de papa con sustrato GRODAN

Estimados miembros del grupo, aquí les entregamos la interesante presentación sobre el sustrato GRODAN. Su autora, Rosario Falcón viene realizando estudios en el CIP para probar nuevos sustrato-soporte para aeroponía. Muchas gracias a ella por esta contribución.

Ver el tema completo en PPT

domingo, 25 de mayo de 2008

Entrevista al investigador colombiano Julian Mateus

¿Cómo empezó su interés por el tema de aeroponia?
De manera previa, en Colombia ya veníamos trabajando en la búsqueda de sistemas eficientes para la producción de semillas de alta calidad en papa. A partir de un trabajo de mas de 10, Corpoica planteo en alianza con la industria procesadora, los primeros esquemas basados en técnicas de cultivo sin suelo con resultados satisfactorios, permitiendo orientar todas nuestras estrategias de producción en el ámbito nacional de semillas de primera generación, implementando sistemas hidropónicos. Es conocido que unos de los puntos importantes para lograr la competitividad de nuestros sistemas, parte de una semilla de buena calidad, que conserve la mejores características genéticas, físicas, fisiológicas y fitosanitarias. La aeroponia es pues, una alternativa importante que podemos usar para lograr el objetivo de calidad, costos razonables y que se presente de manera oportuna para un usuario final.
¿Cuál es potencial que ofrece el sistema?
Tiene varias ventajas: Es un sistema adecuado para la producción de semillas de alta calidad en términos de rendimientos (unidades de semillas por planta). Esta característica es importante ya que al manejar aspectos de control de ambiente y nutrición mineral, se puede sacar una máximo provecho de las plantas, alcanzando precocidades importantes y colectas escalonadas para un mismo ciclo. De igual manera están involucrados aspectos de economía al no utilizar sustratos costosos y de alto impacto (desinfecciones con productos altamente tóxicos y extracción de turbas de zonas de reserva), así como también la posibilidad de usar espacios pequeños o de tipo modular lo que lo hace un modelo fácilmente adaptativo.
¿Cuales son los aspectos de cuidado que debe tener el método aeropónico?
Aun hay que hacer ajustes del sistema para determinar las variaciones que presenta en distintos ambientes y su relación con materiales genéticos precisamente. Por esto estamos con CIP iniciando una investigación de este componente bajo el marco del proyecto “Red de Innovación de Investigación y Desarrollo: hacia la diseminación eficiente y mecanismos de impacto pro-pobre con nuevas variedades de papa en la zona andina”. También es importante resaltar el control estricto que se debe hacer en el manejo, ya que por ser un sistema hidropónico cerrado, la presencia de patógenos puede fácilmente diseminarse ocasionando pérdidas importantes.
¿Cuál es la experiencia al respecto en Colombia, existe o recién se inicia?
De acuerdo a lo que sé, no sé si existe un proceso previo de manejo de este modelo para la producción de semilla de papa en Colombia, o al menos no esta reportado. Este es un cambio tecnológico el cual queremos implementar en el mediano plazo.
¿Cuál será el enfoque de su investigación y/o hipótesis de trabajo?
Por una lado buscamos analizar las interacciones que presentan diferentes materiales genéticos (clones mejorados, materiales nativos y variedades) frente a distintos ambientes cuando implementamos un modulo aeropónico. Por otro lado se espera que la tecnología, permita eficiencias apropiadas en cuanto a parámetros productivos y calidad fitosanitaria, para la adaptación del modelo en otras regiones de interés.
¿Cuál son las principales desventajas de aeroponia?
Pensaría principalmente en que sé requiere de una inversión inicial importante, la cual puede ser recuperada a través del tiempo con distintos ciclos de cosecha. De igual manera se requiere que el personal encargado de apoyo este capacitado, ya que hay aspectos de nutrición mineral e hidroponía importantes en el proceso.
¿Esta tecnología a que sector puede estar encaminada?
Hacia centros internacionales y nacionales encargados de la producción de semillas para sus programas internos de investigación y de promoción de nuevos materiales, así como para el sector de semilleristas quienes esta encargados de mantener una buena oferta de semillas de alta calidad.

Interés desde Nueva Guinea

El dia martes 22 nos visitó el Señor Oumar Dallo de Nueva Guinea , quien radica en Perú hace 5 años, (su especialidad Traductor de inglés a francés) . Pero visitó alCIP por encargo de su tio Señor A. O. Diallo quien es Ing. Agronomo- Fitomejorador, trabaja en el Ministerio de Agricultura de Nueva Guinea - Africa y esta muy interesado en sistema de aeroponia. El Señor Diallo se ha enterado a traves unos amigos que el CIP ha desarrollado un nuevo sistema de Produccion de semilla de papa, razón por la cual visitamos las instalaciones del nuevo sistema y le entregamos el CD del primer curso internacional de aeroponia. Tomo nota y van ver la posibilidad desolicitar un entrenamiento aqui en CIP-LIMA.