martes, 25 de marzo de 2008

Visita de la delegación de Mongolia

Mongolia es uno de los países donde la papa es un producto vital y donde se ha instalado módulos de Aeroponía con fines de producción de semilla. Precisamente el año pasado, el Ing. Carlos Chuquillanqui del CIP asesoró técnicamente la implementación de dichos módulos en la capital Ulaanbaatar y en la ciudad de Darhan.



En estos días se encuentra en el Perú la delegación de técnicos y funcionarios de Mongolia para asistir al Congreso de la Papa, que se desarrolla en el Cuzco. Previamente ellos visitaron los invernaderos de aeroponía y laboratorios de serología y virología del CIP en Lima.

jueves, 13 de marzo de 2008

Ecuador: Estado de avance de la validación del sistema aeropónico para la producción de semilla prebásica de papa

Uno de los problemas que existe en el flujo de semilla de papa es la falta de suficiente cantidad de semilla prebásica de papa y sus altos costos. El CIP ha generado una solución a través de la investigación que ha realizado para que sin utilizar sustratos de ninguna naturaleza se haga la producción de tubérculos semilla de papa en un medio completamente aeropónico. El Programa de Papa del INIAP está interesado en adoptar dicha tecnología por lo que ha procedido a validar la misma en las condiciones de la EESC.

Para implementar esa validación negoció con el Centro Internacional de la Papa –CIP- el uso de uno de los invernaderos, se realizan reparaciones en el mismo y queda por reparar el sistema de enfriamiento; además se identificó y capacitó al Egdo. Diego Arias para que sea la persona que realice la Validación del Sistema Aeropónico para la Producción de Semilla Prebásica como su tesis de pre grado y se elaboró el protocolo borrador de la investigación (Anexo 1).

La Ing. Jacqueline Benítez es la persona que ha multiplicado el material de las variedades I-Fripapa y Superchola, de manera que en la semana del 24 al 31 de marzo estas plantas “in vitro” estén listas para colocar en el invernadero de aeroponía. Paralelamente se realizó la construcción de la estructura de listones de madera sobre la que se montará el sistema aeropónico y en la semana del 17 al 21 de marzo se instalará el sistema de micro aspersión que ya está contratado. Se espera que en la última semana de marzo ya estén colocadas las plantas en el invernadero de aeroponía.



lunes, 10 de marzo de 2008

Producción de Mini-tubers por el sistema aeroponía: Efecto de la densidad e intervalos de cosecha

American Journal of Potato Research, Jan/Feb 2006 by Farran, Imma, Mingo-Castel, Angel M. (Enviado por Ing. Carlos Chuquillanqui)

RESUMEN
Para optimizar la producción de mini tubérculos de papa por aeroponía, se deberían estudiar algunos factores de manejo hortícola. Se cultivaron aeropónicamente plántulas de papa del cv Zorba en dos diferentes densidades (60 y 100 plantas por m2). Las plantas mostraron un período vegetativo extenso de cinco meses después de la siembra. Se obtuvo un gran número de estolones a baja densidad de plantas. La formación de tubérculos se aceleró cuando se redujo la aplicación de N. Los experimentos sobre intervalos de cosecha (7, 10 y 14 días) indicaron que a una densidad de 60 plantas por m2 se incrementó el número de tubérculos y el rendimiento aumentó a medida que se fue disminuyendo el intervalo de cosecha. Los mejores resultados se obtuvieron cosechando cada 7 días, al cabo de los cuales se obtuvo un rendimiento total de 118.6g por planta (cuatro veces mayor que con 100 plantas por m 2). El rendimiento fue en promedio de 13.4 tubérculos con un peso medio de 8.1g. Los intervalos de cosecha no tuvieron efecto sobre el número de mini tubérculos y rendimiento a una densidad de 100 plantas por m2. La mayor productividad obtenida en este estudio fue de 800 mini tubérculos por m2 en cosechas semanales y a una baja densidad de plantas (60 plantas por m2. También hemos estudiado el comportamiento de campo de los mini tubérculos producidos aeroponia versus aquellos producidos por hidroponía. El comportamiento de los mini tubérculos producidos bajo condiciones de campo fue independiente de la técnica utilizada para su producción.

jueves, 6 de marzo de 2008

Aeroponía - Historia

La aeroponía es el sistema hidropónico más moderno. El primer sistema aeropónico fue desarrollado por el dr. Franco Massantini en la Universidad de Pia (Italia), lo que le permitió crear las denominadas "columnas de cultivo". Una columna de cultivo consiste en un cilindro de PVC, u otros materiales, colocado en posición vertical, con perforaciones en las paredes laterales, por donde se introducen las plantas en el momento de realizar el trasplante. Las raíces crecen en oscuridad y pasan la mayor parte del tiempo expuestas al aire, de ahí el nombre de aeroponía. Por el interior del cilindro una tubería distribuye la solución nutritiva mediante pulverización media o baja presión.
La principal ventaja que aporta la aeroponía es la excelente aireación que el sistema proporciona a las raíces, uno de los factores limitantes con los que cuenta la hidroponía. Basta tan solo considerar que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua se mide en mg/L, o partes por millón (ppm), siendo de 5-10 mg/L a 20º C, mientras que la cantidad de oxígeno disuelto en el aire se mide en porcentaje (21%), lo que nos indica que la concentración de oxígeno en el aire es del orden de 20.000 veces más elevada que la concentración del mismo gas disuelto en el agua. Los principales inconvenientes que presentan los sistemas aeropónicos tradicionales son: el coste elevado de la instalación y las obstrucciones de las boquillas de pulverización que pueden producirse si no se dispone de presión suficiente y una instalación adecuada.
Los sistemas aeropónicos que se utilizan actualmente difieren considerablemente del que inicialmente utilizó el dr. Massantini en Italia. En Israel, por ejemplo, investigadores de la Agricultural Research Organisation pusieron a punto un sistema comercial que denominaron Ein-Gedi System (EGS). En realidad, se trata de un sistema aero-hidropónico, que consiste en sumergir la mayor parte de las raíces en el seno de una solución nutritiva que se halla constantemente en circulación; la solución nutritiva se pulveriza sobre la parte alta de las raíces proyectando aire a alta presión por medio de una tubería finamente perforada mediante tecnología láser, en contracorriente con la solución nutritiva circulante. De esta forma, se consigue que una parte de la raíz esté permanentemente en contacto con la solución nutritiva recirculante y la otra se halle bien aireada.
Desde hace algunos años, investigadores australianos han puesto a punto nuevos sistemas aeropónicos comerciales, uno de ellos recibe el nombre de Schwalbach System (SS). El sistema consiste en un tanque de plástico de 200 L de capacidad que alimenta una cámara de crecimiento en la que se encuentran las raíces en completa oscuridad. Una bomba se encarga de distribuir y pulverizar finamente la solución nutritiva, lo que permite atender simultáneamente 60 puntos de distribución, por cada uno de los cuales se pulveriza la solución nutritiva a razón de10 L/h.
La innovación aeropónica más recientemente desarrollada en Australia recibe el nombre de Aero-Gro System (AGS) Se caracteriza y distingue fundamentalmente de los demás sistemas aeropónicos porque incorpora tecnología ultrasónica, lo que permite proyectar la solución nutritiva a baja presión, con gotas finamente pulverizadas y sin problemas de obstrucciones en tuberías y boquillas de pulverización. Se trata de una tecnología basada en los principios que se utilizan en clínicas y hospitales para tratar pacientes que sufren determinados problemas asmáticos, la pulverización ultrasónica de agua vaporizada, a temperatura ambiente y a baja presión.
La aeroponía también se ha utilizado con gran éxito en la propagación vegetal y, más concretamente, en la propagación de estaquillas de especies herbáceas (crisantemo) o leñosas (ficus) difíciles de enraizar.
Artículo publicado en Vida Rural nº 101. 1 de febrero del 2000
Autor: José M. DuránDepartamento de Producción Vegetal: Fitotecnia
Evaristo MartínezDepartamento de Producción Vegetal: Fitotecnia
Luis M. NavasDepartamento de Ingeniería Rural. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid